https://tupale.co

Exportar
Mapa

Fecha
2018-04-13

Resaltado o lead
La metodología tiene como objetivo principal transmitir conocimiento asociado a las tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s) especialmente para comunidades de baja adopción tecnológica y que habitan lugares donde el acceso a la conectividad es difícil y por lo general lento o nulo.

Texto principal

Transmitir el conocimiento, intentar enseñar a otros, suele ser una tarea compleja. El experto, por lo general, intenta volcar su conocimiento de la manera mas pedagógica posible utilizando recursos de diferente tipo, con la esperaza de que las personas se puedan conectar y sumar a los conocimientos que el experto quiere compartir. Cuando el método de enseñanza es tradicional, los asistentes a talleres o clases tienden a tomar una actitud pasiva frente a quien entrega el material de un curso o taller. Solo participan cuando el tutor o tallerista propone un ejercicio, deja una tarea o en el momento de realizar la parte practica en el caso de que se presente alguna. Tales problemas hacen necesaria la creación de metodologías que mejoren la conexión entre el tallerista y los asistentes.

Pasaporte con algunos de los stickers pegados.

Atendiendo a esto, Juliana diseñó una metodología llamada Pionerxs. Esta tiene como objetivo principal transmitir conocimiento asociado a las tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s) especialmente para comunidades de baja adopción tecnológica y que habitan lugares donde el acceso a la conectividad es difícil y por lo general lento o nulo. Esta metodología fue puesta a prueba en los ejercicios que llamamos Maperos Campesinos y Maperos indígenas llevados a cabo durante 2017. Los siguientes son los dos pilares de Pionerxs:

1. La pregunta es el método. Saber preguntar para motivar el aprendizaje.

2. Hay que enseñar proponiendo retos. Ludificar para transferir conocimiento.

Pasaporte / El material se puede descargar del siguiente enlace: https://fosm.openstreetmap.co/b555?registros=10

Pionerxs incorpora un elemento físico llamado pasaporte que plantea la metáfora del viaje por el conocimiento que se quiere compartir. Cada uno de los elementos del pasaporte corresponde a un conjunto de preguntas y a un reto que la persona debe resolver para ganar un sticker que hace las veces de premio y de validación de la superación del reto.

El tutor o guia del proceso es el encargado de explicar a las personas la metodología, que se aplica de la siguiente forma:

  1. Se propone a los participantes un sistema de auto/documentación donde utilizamos la herramienta etherpad como libreta de apuntes participativo. En el etherpad los participantes deben ir documentando el proceso. Loslogros, dificultades y conclusiones de cada uno de los retos y se va rotando periódicamente el proceso de documentación para que este proceso sea participativo y todas las personas ayuden a crear la memoria delejercicio. [Agregar enlaces a los pad de los diferentes talleres].

TALLERES 2017
GDT CAUCA
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-GDT-2017
https://pad.tupale.co/p/Taller-SIC-GDT-2017-Pionerxs

TALLER AGencia Nacional de Tierras
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-Notas-ANT

TALLER CANOAS
https://pad.tupale.co/p/Taller_cartografia_CANOAS

TALLER ARMENIA
https://pad.tupale.co/p/Taller_cartografia_Armenia

Taller BuildPeace
https://pad.tupale.co/p/Taller-OSM-BuildPeace

Este es el primer paso hacia la conciencia de comunidad y la construcción colaborativa de material. Si queremos fomentar la participación activa en ecosistemas creativos como el del software libre, debemos comenzar a incentivar en niños y jóvenes la habilidad de construir en conjunto, algo que representa un reto en sí mismo porque la educación tradicional nos enseña a competir, a tomar tus propias notas, a entregar un trabajo o examen de forma individual y sin copiar repitiendo casi que interminablemente. Año tras año el mismo conocimiento estático, inerte, sin dejar espacio a la evolución, mejoramiento o transformación.

2. Se le explica a los participantes la metodología del pasaporte, recompensas e incentivos. Se hace la respectiva entrega de los pasaportes y de los stickers. La idea es que el participante autogestione el pegado de sus resultados en el pasaporte a medida que avance sobre los temas tratados, de manera independiente, compitiendo consigo mismo y no con los otros participantes.

Este elemento está relacionado con las particularidades del aprendizaje. En él, cada cual tiene su ritmo, pero en el modelo tradicional todos debemos avanzar a la misma velocidad. Con el aprendizaje por retos cada uno autogestiona su aprendizaje y también se generan espacios comunes de nivelación donde los mas avanzados colaboran nivelando a sus compañeros. Esto fomenta un nuevo nivel de aprendizaje al exigir el dominio del conocimiento necesario para enseñarle a los otros y prepara a los participantes para replicar el proceso en su comunidad u otras.

3. Se hace una breve introducción al tema a tratar. Comienza la ejecución práctica de la metodología llevando a cabo los diferentes ejercicios y

con el pasar de las horas se avanza en el contenido.

Como mencionamos al principio, en ocasiones el experto se enfoca tanto en la necesidad de transmitir y de cumplir con su agenda que el aprendiz queda relegado a segundo plano y poco importa si ha captado la totalidad del material. Se asume que es su deber aprender y captar toda la información que se le entrega. Pero aquellos que estamos en la función de transmitir un conocimiento debemos entender que, por básico o complejo que este sea, debemos indagar, innovar y proponer métodos y técnicas que nos lleven a obtener un buen resultado y que, además, permita a los aprendices volver sobre los temas, practicar y transmitir lo aprendido.

Es así como hemos aplicado Pionerxs hasta ahora.

Una de las criticas que suele hacerse a las metodologias de ludificación como esta, parte del fomento a la competencia entre los participantes de los talleres. En este caso, aunque puede darse, se da una especie de competencia sana entre quien resuelve un reto primero que otro. Sin embargo, el tutor debe estar comprometido con alentar a los participantes avanazados en ayudar a los que se atrasan o encuentran dificultades a la hora de resolver uno de los retos planteados. De esta forma la metodologia nos permite observar quiénes tienen actitudes para realizar talleres más avanzados y/o volverse replicadores de los talleres.

Para la creación del material del taller de Cartografos Sociales y Comunitarios, utilizamos como material base la linea de tiempo que propone la guía BuscandoDragones.com y algunos tutoriales de LearnOSM. Además dela experiencia propia de asistir a diferentes talleres sobre OpenStreetMap desde 2009 y de la síntesis de talleres que empezamos a realizar en Medellín desde el año 2014 hasta el 2016 en diferentes lugares de la ciudad.Esas experiencias nos permitieron crear una visión auto/critica sobre la forma como se transfieren este tipo de conocimientos y la importancia de tratar de crear nuevas formas que generen interés en las personas para que de verdad utilicen las herramientas abordadas, desde los talleres, en su trabajo o proyecto, en su vida diaria.

Ahora para terminar, te recomendamos seguir la siguiente presentación a medida que vuelves a leer este texto o intentas implementarlo para uno de tus talleres o clases.

Para más información nos puede contactar a los correos:juliana@tupale.co / fernandocastro@openstreetmap.co

Imagen destacada
38cbbdda90f745e693b835052bb08284.jpg

Título de la publicación
Pionerxs -  Implementación de una metodologia de ludificación para acercar personas a las TIC

Autor
Juliana Hernandez / Fernando Castro

Descripción de la imagen
Taller Cartografía Social y Comunitaria

Categorías Blog OSMCo
Documentación

Etiquetas adicionales
Etiquetas adicionales
Taller
Mapping Party
Mapathon
Iniciativas
Comunidades
Cartografía Social
Cartografía Comunitaria

Subtitulo
 Implementación de una metodologia de ludificación para acercar personas a las TIC