Semana de la reducción del riesgo

Volcán Cerro Machín

Publicado por Nohora Fernanda Castellanos Aguilar en 27 Marzo 2017

Volcán Cerro Machín


En el Volcán Cerro Machín - uno de los más explosivos a nivel mundial – se está gestando el ordenamiento de su territorio, buscando reducir al máximo la vulnerabilidad latente en la que se encuentran las poblaciones más cercanas a su área de influencia directa por una posible erupción.
Es así como la Fundación OpenStreetMap con uno de sus proyectos Unidad de Mapeo Humanitario, #UMH decide hacer parte de este ordenamiento realizando la cartografía colaborativa a escala 1:1 pre-desastre de los centros poblados de Toche y Tapias, definiendo la ubicación de cada una de las viviendas que componen estos centros poblados, como la infraestructura asociada con la movilidad, visibilizándose con esto el estado actual de las rutas de evacuación ante una posible erupción del Volcán Cerro Machín.
Este trabajo es realizado empleando la unidad de vuelo no tripulado UAV (drone) Tarot 680pro con el que a través de fotogrametría se obtiene el insumo necesario para realizar la cartografía colaborativa a escala 1:1. Los mapas de Tapias (geomorfología) y Toche (geomorfología) se realizan de manera conjunta entre maperos/as de la Comunidad, quienes a voluntad mapean de manera remota las áreas subidas a la plataforma.
Los logros obtenidos son expuestos en la celebración de la Semana de la Reducción del Riesgo en Ibagué en el mes de octubre de 2016 siendo la Fundación OpenStreetMap Colombia, invitada por parte del comité Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres del Tolima, dentro de las experiencias exitosas para este Departamento.
El fin último del ordenamiento del territorio que presenta mayor vulnerabilidad ante una posible erupción del Volcán Cerro Machín, es hacer que el área de influencia directa ante una posible erupción, sea parte del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales, siendo este parte del Parque Nacional Natural Los Nevados.